FIESTA DE LA ESCUELA DE NATACIÓN

El Club Tenis Pamplona, dentro de la celebración del Centenario, ha guardado un día especial para su escuela de natación. Así, el jueves 24 de mayo, el Club rindió homenaje a una de sus secciones con más historia (casi 70 años desde la inauguración de la primera piscina en 1950) y a sus principales protagonistas.

En primer lugar se quiso reconocer a tres de los nadadores más fieles del Club: Roberto Pagola, Arantza Arrizabalaga y Luis Carlos Mateo. Posteriormente, se reconoció a los nadadores más destacados del Club:

Luisma Escudero, cuatro veces campeón de España en categoría júnior en estilo espalda, así como varios campeonatos vasco navarros. Aun posee cuatro mejores marcas en las pruebas de 100 y 200 espalda en piscina de 50 metros. No pudo acudir por motivos de salud, por lo que recogió el reconocimiento en su lugar Javier Alfonso.

Amaya Marculeta, medalla de bronce júnior en 50 metros libres y tuvo el récord navarro absoluto en 50 metros espalda. Asimismo fue medallista en varios campeonatos navarros y vasco navarros, y participó en varios campeonatos de España júnior y absolutos por selecciones.

Pedro Ciriaco, cinco veces campeón de España en 50 metros libres, prueba en la que batió el récord con 10 años. Participó en meetings europeos y logró dos medallas de plata en 100 y 50 metros libres. Participó ininterrumpidamente durante diez años (1977-86) en campeonatos de España. Campeón navarro y vasco navarro durante años en las pruebas 50 libres, 100 libres y 100 mariposa. Por motivos laborales no pudo acudir al acto y recogió su premio Íñigo Ruiz de Erenchun.

Gabriel Uriarte, que ha destacado en categorías másteres pero con 17 años fue subcampeón en 200 mariposa en los campeonatos de España de invierno. Ya como máster ha sido oro en 100 y 200 mariposa, 200 estilos y 800 libres, además fue bronce en 200 y 50 mariposa. Además, tiene el récord de España en +50 (2:36’69) y acabó sexto en competición europea en 200 mariposa. Este año, logró el récord en 200 mariposa y oros en 100 mariposa, 200 x y 400 x, y la planta en 50 mariposa.

Juan Salgado, campeón navarro y vasco navarro en numerosas ocasiones, así como finalista en campeonatos de España con un bronce en categoría júnior. No pudo acudir por sus estudios y recogió el reconocimiento Mikel Jiménez.

Mariano Jiménez, 30 veces campeón de España absoluto , bronce en los Juegos del Mediterráneo en 1997, finalista en el europeo de velocidad de1994 y miembro de la selección española absoluta con medalla de plata.

Además, se recordó la labor de Javier Eguiluz, quien fue director de la escuela durante más de 40 años hasta su jubilación en 2015. Como nadador fue subcampeón de España en estilo espalda y fue internacional, y dentro de la escuela se calcula que llevó a unos 16.500 nadadores.

Durante el homenaje estuvieron presentes el presidente del Club, Alejandro García, y la responsable de la comisión de natación, Ainhoa Ruiz de Erenchun, que dedicaron unas palabras de agradecimiento y homenaje.